El barrio de “El Garbanzal” fue la cabeza del primer Ayuntamiento del nuevo municipio que se constituyó, el 1 de enero de 1.860, en la casa de Don Juan de Dios Arjona, cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de Los Dolores de “El Garbanzal”.
Durante algún tiempo las reuniones del nuevo Ayuntamiento se hacían en distintas casas particulares. Un día después de su constitución, las sesiones se hacen en la vivienda de Fermín Gutiérrez Arroyo, el 17 de julio de 1.861 se traslada a la casa de Miguel Cobacho, junto a la primitiva plaza de toros, en el barrio de “Los Vidales”.
No se tardó mucho en alquilar la vivienda de “Los Paredes”, sita en la antigua calle de Puente de El Garbanzal, que se convierte en la Casa Consistorial de la nueva villa. Es un edificio de planta baja y fachada de ladrillo visto, construido durante la segunda mitad del siglo XIX.
Las desavenencias entre los habitantes de “El Garbanzal” y los de “Las Herrerías” dio lugar a una reunión, en la fundición de “Los Morenos”, a la que asistieron las personalidades más representativas de estos barrios con Miláns del Bosch, donde se llego al acuerdo de unir ambos barrios con el nombre de La Unión, nominación que se hizo oficial en 1.868. La firma del acuerdo se hizo en este Ayuntamiento. Por tal motivo la calle Puente pasó a llamarse calle Miláns del Bosch. Una serie de circunstancias, como el hecho de perder “El Garbanzal” la capitalidad del municipio, el estar la Casa Consistorial ubicada en una casa particular y a que el barrio de “Las Herrerías” se concentraran los negocios de la villa, el mayor desarrollo urbanístico y las mejores infraestructuras, incidieran para que se llegase al acuerdo, que tuvo lugar en 1.875, de trasladar el Ayuntamiento a la calle Bailén( hoy Plaza del Doctor Enrique Viviente Rael).
Ver mapa más grande
Buenos días, tengo una fotografía antigua en la que aparece un rollo jurisdiccional el cual sospecho que pueda ser de la Unión.
ResponderEliminarLe agradecería que me diera su opinión.
Muchas gracias.