miércoles, 31 de octubre de 2012

Museo Arqueológico de La Unión...


El Museo Arqueológico de La Unión es un pequeño museo situado en el pueblo de Portmán (Región de Murcia). Se ubica en el antiguo Hospital de Caridad, un edificio construido en 1892 para atender a los heridos de la actividad minera.
El museo contiene tres salas en los que se exponen restos materiales de la intensa explotación minera e industrial de la sierra minera desde tiempos prehistóricos.
El grueso fundamental de la colección está formado por materiales de la época romana, época en la que se explotaron intensamente las minas de Carthago Nova para la producción de plataplomohierro y cinc y otros minerales que se exportaban a través del propio puerto de Portmán.
Los restos más importantes que se conservan en el museo son los fragmentos de un gran mosaico polícromo procedente de la villa romana del Paturro, descubierta en las inmediaciones del pueblo de Portmán.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Como llegar de Andalucía a La Unión...


Ver mapa más grande

Como llegar de Galicia a La Unión...


Ver mapa más grande

Como llegar de Madrid a La Unión


Ver mapa más grande

Como llegar de Barcelona a La Unión...


Ver mapa más grande

Como llegar de Murcia a La Unión...


Ver mapa más grande

Como llegar de Cartagena a La Unión...


Ver mapa más grande

La Unión...

La Unión es un municipio español de la Región de Murcia. Pertenece a la comarca del Campo de Cartagena y al partido jurídico de Cartagena

La historia del territorio de La Unión está indisolublemente ligada a la historia del desarrollo de la minería de la sierra litoral de Cartagena-La Unión.

El asentamiento más antiguo del municipio se encuentra en la pedanía de Portmán, topónimo cuyo origen está, no de un supuesto catalán o catalanizado Port Many, sino de una forma romance Port Mágn o Port Mán, previa a la presencia catalana y estancado en su evolución fonética por haber sido transmitida por el árabe durante la ocupación musulmana (está atestiguada la forma Burtuman al-Kabir, 'Burtumán el Grande'), teniendo como étimo remoto el latín dialectal Portu Magnu y este a su vez la forma gramática clásica Portus Magnus, resultado en el cual influyó finalmente la fonética local del dialecto murciano que pronuncia la voz como Pormán o Polmán.
En toda la sierra minera abundan yacimientos arqueológicos que atestiguan la explotación de las minas desde tiempos inmemoriales. Por el puerto de Portmán, de las minas romanas de Carthago Nova se exportaban lingotes de plataplomohierrocinc, y otros minerales a todo el Imperio.
Debido al rápido y pingüe desarrollo de la minería durante el siglo XIX, las corporaciones pedáneas de Garbanzal, Herrerías y Portmán decidieron secesionarse de Cartagena a fin de fusionarse en municipio y Ayuntamiento propios con el nombre de Villa de El Garbanzal (1 de enero de 1860).
Portmán seguiría sirviendo entonces como puerto minero. Sin embargo, pronto las desavenencias entre los pobladores de los principales caseríos (Garbanzal y Herrerías) condujeron al cambio de nombre del joven municipio, que pasaría a llamarse "La Unión" a partir de 1868. En 1894, la villa recibiría el título de ciudad. Una considerable inmigración de andaluces almerienses, jienenses y granadinos, venidos a trabajar en las minas de la localidad, contribuyó al especial carácter etno-cultural de la ciudad, ciertamente afín al de la Andalucía oriental (en especial, en lo relativo al cante de las minas - cante jondo).
El trabajo en las minas no dejaba de ser una actividad peligrosa. Los trabajadores carecían de garantías laborales, sus horarios eran disparatados y en unas condiciones lamentables, expuestos a enfermedades irreversibles que les perseguirían toda su vida, y con unos salarios que no recompensaban todo el esfuerzo que realizaban los mineros, que bajaban cada día a los túneles arriesgando sus vidas (la minería tiene la mayor tasa de lesiones mortales entre todas las industrias). Los mineros tenían que trabajar en un entorno de sulfatos y silice (que causaba silicosis). La presencia de heridos, víctimas de las labores mineras, era cotidiana, llegando a crearse un espacio exclusivo para ellos, el Hospital de Caridad dePortmán. Además, la mayoría de la fortuna generada por el mundo minero marchó fuera de las fronteras unionenses. Con la plata de sus minas se construyó, por ejemplo, el Palacio de Aguirre o la casa señorial de la calle Jabonerías de Cartagena (hoy parroquia de San Antonio).
A partir de 1919 se iban agotando los yacimientos y los minerales eran cada vez más pobres en plomo y plata. Tras la Primera Guerra Mundialdisminuye considerablemente la demanda de mineral de plomo (hasta entonces utilizado en la fabricación de proyectiles, entre otros usos), causando esto una severa decadencia con el correspondiente éxodo (al parecer, la ciudad había llegado al alcanzar la cima de los 90.000 habitantes de facto hacia finales del XIX).
Ignorancia, incuria y lucro permitieron a partir de entonces el derribo de una interesante arquitectura decimonónica, de la que aún quedan ciertas muestras como el antiguo Mercado y las casas Plazas, Piñón, antiguo Telégrafos y otras varias en las calles Mayor y Real. En 1940, el Ayuntamiento y sus archivos fueron pasto de un fatal incendio, lo que hasta hoy dificulta el estudio histórico de esta interesante población, ejemplo de una colonización que, tardía en la misma península, era contemporánea a la que se llevaba a cabo en regiones mineras de las Américas. Queda pendiente un estudio de este curioso paralelismo.
La mejora económica y minera llegó más tarde, a partir de los años de la decada de 1950, con la modernización de los métodos de explotación minera, reutilizando zonas explotadas y abandonadas en épocas anteriores, aprovechando los materiales de desecho abandonados por sus antiguos pobladores. En estos años la compañía multinacional Peñarroya emprendió entre 1957 y 1988 un monopolio de explotación en la Sierra Minera de La Unión. En el año 1988, con una situación ya de claro retroceso, el monopolio cambia de manos, esta vez a las de una compañía comarcal, Portmán Golf, que pretendió conjugar una minería marginal con el aprovechamiento turístico del entorno de Portmán. En 1991, después de dos milenios de explotaciones, se procede al cierre definitivo de las minas. El agotamiento de los criaderos y explotaciones no hacía posible ni rentable la perduración del negocio. La extrema contaminación de Portmán levantaba cada vez con más fuerza la alarma social.

Casa Del Piñón...


La Casa del Piñón es un edificio modernista de la ciudad española de La Unión (Región de Murcia), construido por el arquitecto murciano Pedro Cerdán en 1899, en plena época de esplendor de la Sierra minera de Cartagena-La Unión.
Fue un encargo del empresario Joaquín Peñalver Nieto como edificio de viviendas en alquiler de lujo.
Está realizada en ladrillopiedra artificial y hierro. Tiene planta en forma de «L». En la fachada destacan las arcadas del primer piso, y los balcones abalaustrados, así como su abigarrada decoración. En el interior conserva una cúpula metálica cuyo diseño fue obra del ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel.
A partir de los años 1980 vivió un proceso de abandono de sus inquilinos. Sólo quedaron las sedes del PSOE y el CDS (durante unos pocos años), una única inquilina que ocupó su vivienda hasta 2004, y la farmacia aún le permanece.
En estos 25 años estuvo en grave peligro de desaparecer, hasta que se puso en marcha un largo proceso de restauración y rehabilitación encargado al arquitecto Martín Lejárraga que culminó en el año 2006.
En la actualidad por fin se le da uso y se usa como ayuntamiento y como salón de actos.

Mercado Publico De La Unión...


El Antiguo Mercado Público de La Unión es una obra de estilo modernista del arquitecto catalán afincado en CartagenaVíctor Beltrí
Esta obra es, junto con el Gran hotel de Cartagena la obra más destacada del modernismo en la Región de Murcia.
Fue concebido como plaza de abastos del pueblo de La Unión, que, a principios del s.XX vivía un momento de extraordinaria pujanza económica debido al auge de las minas de plomo y plata.
El edificio se apoya sobre una serie de columnas de hierro que soportan todo el peso de la estructura. Para conseguir la mejor iluminación posible del interior diáfano, casi todos los huecos se cubrieron con cristal. Sólo se construyó de obra los muros de las crujías y la fachada principal.
Algunos elementos decorativos típicos del modernismo como flores y pináculos, realizados en piedra artificial, adornan la fachada.
Este edificio está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)
El edificio está restaurado y es la sede actual del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Mina Agrupa Vicenta...


La mina Agrupa Vicenta se encuentra en la Sierra minera de Cartagena -La Unión en el término municipal de La Unión, en la Región de Murcia  (España). Se accede por la subida de la Ruta Minera del Camino del 33 y contempla un espacio único de más de 2.300 metros cuadrados, a 80 metros de profundidad.
Se trata de una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad. Gigantescas galerías, extraordinarias bóvedas, enormes pilares y hasta un lago subterráneo de aguas rojizas conforman un espacio único y diferente, un lugar abierto a los sentidos. Además, gracias a una espectacular musealización , el visitante realiza un viaje en el tiempo y se traslada a otra época para como vivían y trabajaban los antiguos mineros.

La mina ha sido restaurada para poder ser visitada. En ella se puede ver el trabajo minero del siglo XX, útiles, galerías y documentación sobre la minería. El proyecto se enmarca dentro de una actuación del Ayuntamiento para recuperar el entorno minero-histórico del municipio. La mina ha sido abierta a mediados de 2010.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Festival Del Cante De Las Minas ...



El Festival Internacional del Cante de las Minas es un certamen español de flamenco que se celebra cada año en La UniónRegión de Murcia, y cuya primera edición fue realizada el 13 de octubre de 1961.
El festival nació como un concurso de canto, sin embargo, en la década de 1980 se amplió con la incorporación de una sección competitiva de guitarra, mientras que en la década de 1990 se anexó una sección de baile; actualmente, el certamen también considera una cuarta sección para instrumentitstas flamencos cuya primera versión se realizó en 2009. El evento se realiza en el Antiguo Mercado Público desde 1978 y está abierto tanto a participantes anónimos como a profesionales, teniendo como premio a la denominada Lámpara Minera, galardón que tuvo como primer depositante a Antonio Piñana.
Tan bien han pasado por este  escenario entre otros Camarón, Paco de Lucia y Antonio Canales.
Figuras del cante como Miguel Poveda se han dado a conocer desde este Festival.